Viacrucis cicloturista IV. Cruz Pintada

on jueves, 25 de octubre de 2018

No me asustan
los desvíos, los puentes,
sólo quiero seguir
acercándome, acercándome
puedo encontrar ese paraíso
acercándome, acercándome
—Soda Stereo, En camino


-------------------

El ocaso en la presa de la Cruz Pintada.


IV. Cruz Pintada 

Logramos remontar la Subida del Comal. Si uno sigue de frente en esa ruta, continuará en dirección a Chinameca. Bajamos hacia la derecha, a Valle de Vázquez. Nos detuvimos unos momentos en la plaza. Compré algunas naranjas en la calle principal, frente al campo de futbol, en la única tienda que estaba abierta. Mientras tanto, los guías fueron en busca de un mecánico de bicicletas que pudiera proveerlos, en Viernes Santo, de llantas y cámaras que resistieran lo que faltaba del viaje. Nada. 

Aguardamos bajo la sombra de un árbol, a un costado del Colegio de Bachilleres 01 y de la primaria. Ahí atestiguamos el desastre que provocó el sismo del 19 de septiembre. Regresaron los guías y retomamos el camino. Este día nos dirigíamos a Quilamula, un pequeño pueblo ubicado al norte de Huautla. Lo atraviesa un río que desciende de El Limón, nutre la Presa de la Cruz Pintada, desciende a Huautla y, finalmente, se conecta con el Amacuzac en el último rincón de Morelos. 

Paramos ahí. Compramos provisiones para la cena que haríamos en la Presa de la Cruz Pintada, donde acamparíamos esa noche. A estas alturas el hambre era inaguantable, así que entramos en un modesto comedor donde nos sirvieron un delicioso caldo de langostino traído de la presa del pueblo, cecina y otros manjares que sólo se encuentran en el lugar. 

Saciada el hambre, comenzamos a pedalear hacia nuestro destino final de ese día. Para sallir de Quilamula en esa dirección hay que pedalear de subida. Lo hicimos con la barriga llena, ya un poco tarde por el retraso de varias horas por la mañana en Ixtoluca. En esta ruta sólo es necesario subir algunos kilómetros y, atravesando el cerro, comienza uno de los mejores descensos que se pueden experimentar en la bici, con o sin alforjas, teniendo ante la vista los barrancos interminables de la Sierra de Huautla. 

El descenso abrupto termina en el crucero de Ajuchitlán, donde se encuentra, a la izquierda, el camino hacia este pueblo; a la derecha, la subida hacia la Cruz Pintada, y derecho, el camino que lleva, primero a Huautla, y luego a Xantiopan, adonde planeábamos concluir el viaje al día siguiente. 

La subida a la Cruz Pintada tiene pocos kilómetros pero es un tramo demandante. Cuando empezábamos a pedalear apareció una patrulla de la Policía de Tlaquiltenango, que había recibido horas antes una solicitud de la Comandancia General del MBC de acompañar la rodada, un poco para que tomaran nota de nuestra presencia y otro poco para evitar  sorpresas desagradables en un lugar casi inhóspito y remoto, pero de una belleza inigualable. 

Los gendarmes se ofrecieron a subir el equipaje en la patrulla (espero que sus superiores no los arresten por ello). Pedaleamos hasta la presa y ahí fuimos recibidos por una familia numerosa de lugareños que, aprovechando el puente de Semana Santa, vinieron a pescar mojarra y langostino y a pasar un agradable sábado familiar en la presa. La hospitalidad de los lugareños no conoce límites. Nos recibieron como viejos conocidos y nos ofrecieron una buena dotación de mojarras fritas antes siquiera de que nos presentáramos. 

Nos instalamos en el edificio abandonado que domina la presa. Una familia de burros deambulaba en los alrededores. De la misma forma como lo hicieron las gallinas en Ixtoluca, a primera hora del día siguiente estos simpáticos cuadrúpedos se encargarían de rebuznarnos a todo pulmón al pie de nuestras tiendas de campaña, por si teníamos algún problema para levantarnos a seguir pedaleado.


* * *

Valle de Vázquez azotado por el terremoto.




Ejido Los Hornos, en la salida de Quilamula.


Otra perspectiva de la carretera en el Ejido Los Hornos.


El crucero de Ajuchitlán.


Ejido de Huautla.


Presa de la Cruz Pintada desde la terraza.


Espejo nocturno.


El pedaleante y su sombra.




No comments yet.

Write a comment:

Popular Posts

Vistas de página en total