Archive for "agosto 2020"

Back home

Vía verde del Amacuzac

on martes, 18 de agosto de 2020




Vía verde del Amacuzac.
 
Así bautizó este recorrido el Movimiento Bicicletero de Cuernavaca. (Este es el enlace a su página de feis porque resulta que existen dos "movimientos bicicleteros", este y este. Hecha la aclaración, continúo.) 
 
La ruta consiste en recorrer la antigua vía del tren en el tramo que va desde Cuernavaca hasta Iguala. Este camino de terracería es lo único que nos dejó la privatización del sistema ferroviario mexicano a mediados de los años noventa del siglo XX por parte del gobierno (específicamente zedillo y fox), que remató las vías a precio de fierro viejo a empresas privadas, y lo que quedó se lo regaló a una empresa estadounidense, la Kansas Southern.
 
El recorrido se puede hacer desde Cuernavaca o, como fue en este caso, a partir de Puente de Ixtla.
 
Para llegar a la cabecera de este municipio hay que bajar, como hicimos, por la autopista del sol hasta el entronque de Chiverías que conecta esta autopista con la federal 95. Cuatro kilómetros después hay un paso a desnivel y ahí, a la izquierda, está la entrada a la cabecera. Más adelante, unos cuatrocientos metros sobre la avenida principal (que aparece en el mapa como carretera Puente de Ixtla-Tehuixtla), está la entrada a la antigua vía del tren a Iguala, a la derecha, y a Cuernavaca, a la izquierda. Es fácil de ubicar porque, en el entronque, hay unos antojitos llamados "Mary" que forman parte del eterno paisaje.
 
Una primera etapa del recorrido sale, entonces, de Puente de Ixtla, y pasa primero por un pueblito que se llama Cajones. De ahí el camino sigue paralelo al río Salado; cruza otros dos asentamientos muy pequeños, Coahuixtla y la Colonia Oriental; llega a Casahuatlán, que está ubicado justo en el extremo izquierdo de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Huautla; pasa junto a Santa Fe Tepetlapa y junto a Palmillas, ambos ya en el estado de Guerrero, y concluye en Buena Vista de Cuéllar.
 
Podríamos decir que a partir de ahí comienza una segunda etapa.
 
Saliendo de Buena Vista, unos kilómetros adelante el camino atraviesa por debajo de la carretera federal 95, poco antes de otro asentamiento, Cienaguillas. La vía corre paralela al río San Juan, que viene desde la Sierra de Huautla, serpenteando junto a ella y haciéndose cada vez más profundo hasta convertirse en un barranco de unos cuarenta metros de profundidad, justo antes de llegar al pueblo de El Naranjo, a las afueras de Iguala, donde está el famoso Puente de la Mano o Puente de la S. Cualquiera de los dos nombres suena macabro, pero por la aventura de cruzarlo (también macabra, porque es muy alto y los pocos durmientes que quedan están quemados y podridos, al punto de que cualquier peso excesivo probablemente los hará caer) vale la pena cualquier denominación.
 
A la salida de El Naranjo, el camino desemboca en la carretera Taxco-Iguala, a unos seis kilómetros del centro de esta última ciudad. 
 
El tramo desde Cuernavaca hasta Iguala tendrá quizás unos cien kilómetros en total. Al tratarse de un camino que fue hecho para un tren, los desniveles son muy pocos y casi imperceptibles, pues para los trenes era (no lo sé ahora) imposible avanzar en pendientes pronunciadas debido a su peso. La dificultad de esta ruta, entonces, no está en su desnivel, sino en la distancia. Me tocó ver gente que a mitad del camino no podía más.
 
Aquí van las fotos, más o menos en el orden en que las fui tomando mientras avanzábamos. Al final, ya estando en Iguala, fuimos por una nieve al zócalo. Y de pronto se nos aparecieron los diablos, con interferencia y todo (por alguna razón el audio no funcionó)…

 
 

 
 
 
 
 
 
 

 

  
 





 

 
 











 


 
 




 
 
Aquí la ruta trazada en google maps, para quien se anime a hacer este camino:

No Comments

Popular Posts

Vistas de página en total